La vuelta al cole en una situación de incertidumbre

06.09.2020

 Son muchas las mamás y papás que estos días nos habéis manifestdo vuestra preocupación ante la vuelta al cole. Es cierto que nos encontramos en una situación inédita, llena de incertidumbre, miedo y preocupación. Todos conocemos a alguien, si no ha sido en nuestra propia familia, que ha perdido a alguien durante esta pandemia o bien ha resultado enfermo. Es por tanto una situación muy complicada, que nos genera ansiedad, estrés, miedo entre otras emociones. Sin embargo, es lo que nos ha tocado vivir, y no sabemos hasta cuándo vamos a estar en en esta situación, por lo tanto tenemos que hacer lo posible por aprender a vivir en ella, utilizando todas las herramientas y recursos que tengamos a nuestro alcance.

 La vuelta al colegio va a ser una vuelta diferente, con muchos cambios, dentro de la enorme incertidumbre de no saber exactamente cómo va a ser, cuanto tiempo va a ser así. Todas estas sensaciones de miedo, ansiedad y estrés, se las transmitimos a los más pequeños de la casa, pues ellos aprenden de lo que ven y sienten lo que sienten las personas que están a su alrededor. Por tanto, como primera medida, es fundamental ser conscientes de las emociones que les estamos transmitiendo. Si ellos perciben miedo y ansiedad, también sentirán miedo y ansiedad.

En este sentido, es muy importante transmitir calma, e informar sin alarmar. Es responsabilidad de los adultos filtrar la información por ellos, puesto que no tienen las herramientas necesarias ni el desarrollo cognitivo para hacerlo. Hay que darles la información que necesitan saber, para ser conscientes de lo que está sucediendo, pero sin generar un estado de preocupación exagerada. 

Por otra parte, toda esta situación, les está generando una serie de emociones de las que es necesario hablar y compartir. Dar espacio para que expresen sus emociones y ayudarles a gestionarlas de forma adecuada es también indispensable. Debemos tener en cuenta que las emociones no son "malas" en sí mismas, puesto que todas tienen una finalidad. Si sentimos miedo y éste nos paraliza, podríamos tomarlo como que es una emoción "mala". Sin embargo, el miedo bien gestionado nos ayuda a ser más prudentes, conscientes de la situación en la que estamos, y puede ayudar a que se cumplan las normas y medidas de seguridad, al tenerlas más presentes.

También, anticiparse a los cambios que los niños y niñas van a encontrarse cuando vuelvan al cole, puede ayudarles a interiorizarlos con mayor facilidad. Acostumbrar a cumplir con las normas de seguridad y prevención de contagios, así como explorar con ellos nuevas formas de comunicarse y expresar hacia los demás que no impliquen el contacto físico. Reconsiderar algunas normas que tenían interiorizadas como "está bien compartir tus juguetes con los demás. Puedes prestarle una goma o lápiz a un compañero si no tiene." es también importante, puesto que ahora que no deben hacerlo, les podría generar confusión. Deben comprender el por qué de los cambios en ciertas normas que ellos tenían totalmente asumidas.

Como recomendación general, asumir rutinas y hábitos previamente a la vuelta al cole. Cumplir con un horario de dormir, acostarse, levantarse, comidas con anterioridad a la vuelta siempre ayuda a asumirlo con mayor facilidad.

Para terminar, es cierto que estas recomendaciones buscan ayudar a las familias a gestionar la vuelta al cole y a lidiar con la incertidumbre y preocupación que esto les está generando. Sin embargo, al mismo tiempo que nos adaptamos a esta "nueva normalidad", no debemos resignarnos ni dejar de luchar por que la vuelta al cole de familias, alumnos y docentes sea lo más segura posible, exigiendo a las autoridades competentes la puesta en marcha de las medidas necesarias para que esto sea posible.

Puedes descargar un resumen de todas estas medidas en el siguiente documento. Esperamos os sirva. Estamos a vuestra disposición para cualquier consulta.