Cultivando los recuerdos del corazón: La gratitud
Aprendiendo a dar las gracias
En muchas ocasiones, no nos paramos a pensar ni a valorar la cantidad de cosas que nos rodean, que están a nuestro alcance debido a que nunca nos hemos planteado que no pudieran estarlo. Pero esta situación que estamos viviendo, en la que se nos está privando de muchas de esas pequeñas cosas que dábamos por sentado (salir a dar un paseo, ir de picnic, quedar con los amigos, ir al cine...) está teniendo una ventaja: nos da la posibilidad de ser mucho más conscientes de las pequeñas cosas que nos aportan momentos de felicidad y de cómo traerlas a la mente nos proporciona revivir de nuevo esa felicidad. Es en esta situación donde nos estamos dando cuenta de lo afortunados que somos y de lo agradecidos que estamos o debemos estar.
Fuente: <a href="https://www.freepik.es/fotos/corazon">Foto de Corazón creado por katemangostar - www.freepik.es</a>
La gratitud
De forma general, podemos definir gratitud como una respuesta emocional positiva, fruto de reconocer un beneficio personal que recibimos. Este beneficio se percibe como un regalo, ya que no se considera una respuesta a algo que merecemos o a algo por lo que hemos trabajado, sino que se debe a la buena intención de otra persona que nos lo proporciona. En este sentido, la gratitud implica también ser conscientes de que podríamos no haber recibido dicho beneficio, lo que supone comprender que no debe darse por sentado aquello que se posee.
La gratitud es la memoria del corazón.
Lao Tsé
Es una emoción ampliamente estudiada e investigada por parte de la Psicología Positiva. Es un concepto complejo, dentro del cual podemos distinguir distintos niveles. Por una parte, podemos entender gratitud como una emoción propiamente dicha, es decir, breve en el tiempo, intensa y en respuesta a un suceso del momento, circunstancial y limitada a un beneficio completo.
También podemos entenderla como un rasgo afectivo, directamente relacionado con la personalidad y por lo tanto mucho más estable en el tiempo y de intensidad media. Podría entenderse como una forma de ser o de vivir, el hecho de ser agradecidos y entender la vida desde ese punto de vista. En este caso, nuestro ser agradecido estaría dirigido hacia algo mucho más complejo que una persona que nos proporciona un beneficio momentáneo. Dicha complejidad es tan variada como personas la sienten, de ahí que dentro de la Psicología Positiva, se considere la gratitud como una fortaleza y se relacione con la virtud de la Trascendencia, que tiene que ver con aquello que conecta al ser humano con el universo y el significado que le otorgamos a nuestra vida. Es lo que suele denominarse Gratitud Disposicional.
Aquellas personas que practican la gratitud de forma general en su día a día, la cual forma parte de sus rasgos de personalidad, pueden ver en cosas cotidianas motivos por los cuales sentirse agradecidas como beneficiarias de algo que no debe nunca darse por sentado. Pero no sólo hechos cotidianos, también tendrán más facilidad para experimentar la emoción de gratitud cuando alguien se comporte con benevolencia.
Gratitud y autoestima
Debemos tener en cuenta que la práctica de la gratitud favorece el desarrollo de emociones positivas, al hacernos conscientes de las ventajas, beneficios o regalos que tenemos en nuestra vida, llegando incluso a poder considerar nuestra vida como un regalo en sí misma. En este sentido, la gratitud puede ser un puerta hacia el bienestar emocional, una herramienta práctica, puesto que nos permite focalizarnos en los aspectos positivos de nuestra vida.
La gratitud, repercutirá positivamente en nuestro autoestima. Una persona con baja autoestima considera que no es una persona válida. Mediante el ejercicio de la gratitud, buscando, por ejemplo, las pequeñas cosas cotidianas que nos hacen sentir bien y trayendo frecuentemente estos recuerdos a la mente, podríamos vernos a nosotros mismos como personas a las que efectivamente les suceden cosas buenas.
Beatriz Blanco
Psicóloga
Si te ha gustado nuestro artículo sobre la gratitud, échale un vistazo a la actividad que proponemos para practicarla💕. ¡Esperamos que os guste!