Mi hijo o hija o no quiere hacer los deberes. ¿Cómo puedo ayudar a mi hijo o hija con las tareas?

22.09.2021


"Se distrae con cualquier cosa", "Siempre encuentra alguna excusa, se levanta a beber agua, luego al baño..", "Tarda un siglo en hacer un ejercicio", "Por más que le digo que estudie no consigo que me haga caso"

Es posible que estas frases te suenen o te sientas identificado/a con ellas. Son las que muchas veces solemos escuchar cuando las mamás o papás vienen al centro y nos explican cómo son sus tardes cuando intentan que sus hijos o hijas hagan sus deberes. Es algo que sucede bastante a menudo, y en muchos casos, hay peleas, discusiones y mucha frustración. 

Por ello, hoy queremos ofreceros en esta entrada, algunas ideas generales sobre cómo ayudar a tu hijo o hija con los deberes.

1.  Organización y planificación: 

Ayuda a tu hijo o hija a estructurar sus tareas. Enséñale a valorarlas en función de su duración, dificultad, atractivo...de firma que pueda ir intercalándolas para que no se le haga tan monótono. La planificación debe ser flexible, pues no todos los días nos sentimos igual (a veces estamos más cansados, otras más motivados...)

Una buena opción es comenzar por una tarea de dificultad media, para centrarnos después en aquello más complejo y terminar con lo más sencillo. Sin embargo, la planificación debe ser flexible... En este sentido, también ayudar a tu hijo o hija a identificar sus emociones a la hora de enfrentarse a sus deberes, le ayudará a la hora de aprender a planificarse.

2.  Pautar descansos: 

Tan importante como es el tiempo de trabajo, es el tiempo de trabajo. Nuestro cerebro tiene periodos de atención bastante cortos, por lo que en niños menores de 8 años, es bueno establecer descansos breves cada 30 minutos. En niños mayores, podemos alargar el tiempo de trabajo, hasta una hora.  

3.  Desarrollar su autonomía poco a poco: 

Los deberes debe hacerlos el o ella sólo. El papá o la mamá no debe convertirse en profesor. Como todo, no está mal si tu hijo o hija tiene dudas puntuales que le puedes resolver, pero hay que fomentar en ellos el hábito de hacer los deberes solos, preguntando las dudas en el colegio o si tienen algún refuerzo escolar por la tarde.

El nivel de autonomía depende de la edad del niño o niña y se irá desarrollando progresivamente. Es importante también inculcar en el lo necesario de pedir ayuda cuando la necesita, normalizar que las cosas no se comprendan a la primera y no sentir vergüenza por preguntar a su profesor. 

4.  El enfoque de los errores: 

Hacerle ver a tu hijo o hija que cometer errores es algo normal, que no hay que sentirse culpable por ello ni avergonzado. Muchas veces, cuando comprendemos por qué nos hemos equivocado, es cuando realmente aprendemos.  

Debemos ver los deberes como algo más allá de lo académico. Es un aprendizaje para la vida, pues permiten al niño o niña desarrollar hábitos y valores, tales como la responsabilidad, la organización, el compromiso, la constancia, entre otros, que más adelante les servirán en su vida adulta. Si como madre o padre asumes esa responsabilidad por ellos, no les estás dando la oportunidad de este aprendizaje.

Por ello, es importante asentar bases desde pequeños, de forma que tu hijo o hijo sepa que estás disponible si necesita ayuda en momentos puntuales, pero que entienda que los deberes son su responsabilidad. 

Por otra parte, ya para finalizar, también es importante detectar si tu hijo o hija podría tener alguna dificultad en su aprendizaje que estuviera detrás de todos estos problemas a la hora de hacer los deberes. Muchas veces, este tipo de dificultades pasan desapercibidas. En nuestro apartado sobre dificultades de aprendizaje, te damos algunas pistas sobre cómo saber si tu hijo o hija tiene dificultades de aprendizaje. 

<a href='https://www.freepik.es/fotos/educacion'>Foto de Educación creado por freepik - www.freepik.es</a>