Como ayudar a tu hijo a subir su autoestima
"Yo no voy a poder con esto, mamá" ; "Seguro no me sale bien, aunque lo intente";
Las personas con baja autoestima se ven incapaces de conseguir aquello que se proponen, pues son inseguros y no valoran las capacidades que tienen. En muchos casos, los niños y niñas con baja autoestima ven a los demás compañeros y compañeras como "superiores" en muchas cosas a ellos, infravalorando sus capacidades y no viendo todas las virtudes que ellos y ellas tienen.
¿Qué podemos hacer para ayudar a nuestro hijo a mejorar su autoestima?
Dado que es un tema que preocupa mucho a las familias que nos visitan en consulta, os dejamos algunas ideas generales sobre cómo ayudar a tu hijo a aumentar su autoestima.
1. El amor incondicional
Mostrar a tu hijo que le quieres, por encima de todo. Hay veces que algunas familias dicen a sus hijos "ya no te quiero" cuando se enfadan con ellos o "les retiran su amor" como castigo por alguna trastada que ha hecho.
Es muy importante no dar a entender a los niños y niñas que tienen que "ganarse nuestro cariño" de alguna forma, pues normalmente es en los momentos más complicados cuando los niños más necesitan sentirse queridos y amados, pues es entonces cuando su autoestima se verá más amenazada. Si una familia muestra amor y apoyo incondicional hacia su hijo incluso en las situaciones más complicadas, este amor amortiguará el golpe que las circunstancias den a su autoestima, protegiéndola.
2. Dar importancia al esfuerzo, no al resultado
Poner en valor la dedicación, el trabajo y el esfuerzo de los niños de forma clara y explicita, independientemente del resultado que hayan obtenido, también reforzará nuestra autoestima, pues enseña al niño a valorarse por lo que él o ella es, no por lo que consigue.
Además, éste es un entrenamiento para la vida, pues son muchas las ocasiones en las que por circunstancias que escapan a nuestro control, no conseguimos aquello que nos proponemos. Tener una firme creencia en mis capacidades implicará tener una autoestima fuerte, que prepara al niño para los retos del hoy y del mañana, cuando sea un adulto.
3. Ayudarle a modificar aquellas ideas erróneas sobre si mismo
La autoestima tiene mucho que ver con el como me siento sobre mi mismo. Es algo muy emocional y a veces complicado de modificar. Pero va siempre de la mano del autoconcepto, la parte mas cognitiva, el "cómo me pienso". Puedes leer más sobre autoestima y autoconcepto en este post.
En este sentido, cuando el niño dice frases del tipo "no puedo con esto"; "no seré capaz de conseguirlo", debemos ayudarle a darle la vuelta a estas frases. Hablar con él sobre ello, preguntarle por qué piensa así y hacerle ver todas las capacidades y habilidades con las que cuenta, para procurar asentar en él un autoestima y un autoconcepto positivos.
4. Criticar el error, no criticar a la persona.
Cuando tu hijo o hija comete un error o no cumple con algo en lo que habíais quedado, es normal reñirle y hacerle ver que se ha equivocado. Sin embargo, hay que tener cuidado con las palabras que utilizamos. No es lo mismo decir " Hoy tienes la habitación muy desordenada" que "Eres un desordenado" o "Te has dejado la agenda en clase, esto no puede volver a pasar" que decir "Eres un desastre" .
5. Ser un modelo a seguir
No es un secreto. Los niños y niñas aprenden de las personas que tienen a su alrededor, por lo tanto, es fundamental que nos paremos a pensar en nosotros mismos, en cuidar nuestra autoestima y nuestro autoconcepto, pues nuestros hijos e hijas aprenderán a valorarse si ven cómo lo hacen sus personas de referencia.
Muchas gracias por leer hasta aquí. Esperamos que os haya resultado de utilidad :-)
Beatriz Blanco
Psicóloga