Autoestima y autoconcepto.  Definiendo conceptos.

20.05.2020

Autoestima y autoconcepto. Juntos, pero no iguales

Ambos términos se utilizan habitualmente y en muchas ocasiones, como si fueran sinónimos. Pero, ¿son lo mismo o se refieren a cosas diferentes? Ambos conceptos se refieren a aspectos de la personalidad que todos tenemos, conceptos teóricos que hemos creado con el propósito de poder entender mejor cómo somos y como pensamos. En realidad, no son exactamente lo mismo, aunque están muy relacionados entre sí y uno no puede existir sin el otro. Vamos a señalar cuáles son las principales características y diferencias entre ambos.

Autoestima

Cómo me siento en relación conmigo mismo. Es decir, cómo nos valoramos desde un punto de vista subjetivo y emocional. Verse o no como una persona con virtudes y cualidades, válida e importante. Es un sentir subjetivo, una imagen del "cómo soy" que no puede expresarse con palabras, sólo puede experimentarse en el seno del individuo y hacer que los demás lo adivinen en base a lo que transmitimos con lo decimos y hacemos. Nuestra autoestima también nos crea una imagen del "como quiero ser", y por ello nos juzgamos cuando la imagen del "como soy" no se corresponde con la de "como quiero ser", lo que nosotros consideramos como "lo bueno, lo mejor".

La autoestima es complicada de cambiar, pues no responde al sentido común, a la lógica o al razonamiento, sino que responde una visión emocional.

Autoconcepto

Cómo me pienso, es decir, cognitivamente. El conjunto de ideas y creencias que tengo sobre mí mismo. Es también una imagen del "cómo soy", pero formada por adjetivos y definiciones que podemos expresar con palabras. Cómo pienso que soy es resultado del autoconcepto, que se basa en el sentido común y la lógica, razonando y explicando por qué somos así. 

Dado su origen cognitivo, basado en el razonamiento, resulta más sencillo de modificar, reestructurando nuestros pensamientos y argumentando nuestras ideas en otra dirección. Es desde luego, en este sentido, muy sensible a la información que recibimos del entorno, a cómo nos ven y cómo actúan los demás con nosotros.

Beatriz Blanco

Psicóloga